Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Urgente: Escalada represiva: documentados más de 400 arrestos en octubre

Hablemos Press documenta más de 400 arrestos en octubre


La Habana, 2 de noviembre.- 

Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.

Teléfono: 879 93 31.

Contacto: robersm2007@gmail.com  

Nuestro sitio Web: www.cihpress.com

La Habana, Cuba.

Informe de Octubre del 2012.





Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

El régimen cubano ordenó nuevamente, en octubre, detener a decenas de opositores, activistas por los derechos humanos y Damas de Blanco para impedirles ir a misa o asistir a actividades, lo cual constituyen  abusos contra las libertades civiles, políticas y culturales, que se han convertido en agresiones habituales a los derechos humanos por parte de las autoridades.



El Centro de Información Hablemos Press documentó, en octubre, 402 arrestos por motivos políticos, que se suman a los 4140 de los meses anteriores.



La mayor cantidad de detenciones documentadas, pertenecen al Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán y a la Unión Patriótica de Cuba.



Blogueros y periodistas independientes también fueron detenidos en este mes, y siguen siendo víctimas de detenciones y hostigamientos.



La persecución contra grupos religiosos como Pastores por el Cambio y el Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica continúa.



Es vergonzoso, que el régimen cubano continúe violando los derechos humanos, sin que gobiernos democráticos y organismos internacionales establezcan sanciones severas por estos hechos,  documentados cada mes.



El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press,  detenido el 16 de septiembre,  continúa encarcelado a la espera de juicio.



Veintiún opositores y activistas de derechos humanos, detenidos arbitrariamente, se encuentran en la cárcel -desde marzo- a la espera de juicio. Algunos de ellos, aún no tienen acusación formal.



Cuatro opositores fueron detenidos arbitrariamente y condenados en octubre por los Tribunales, en juicios sumarios.



Ellos son: Emilio Plana Robert, miembro del Movimiento Resistencia y Democracia, afiliado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)  condenado el 6 de octubre, por el Tribunal Municipal de Guantánamo a 3 años y seis meses de cárcel, acusado de Peligrosidad Social Pre Delictiva.



Reinaldo Castillo Martínez, miembro del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, fue condenado por el Tribunal Municipal de Guanabacoa, La Habana, a 1 año de cárcel, el 11 de octubre, acusado de Desacato.



Rafael Matos Montes de Oca, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, afiliado a la UMPACU, fue condenado, el 15 de octubre, por el Tribunal Municipal de Guantánamo a dos años y seis meses de cárcel por Peligrosidad Social Pre Delictiva.



Alberto Ramos Prados, Movimiento de Derechos Humanos Hermanos al Rescate, fue condenado, el 18 de octubre, a 1 año y seis meses por desacato a la Figura de Fidel Castro, en la sala 4ta del Tribunal Municipal de Güines, Mayabeque.



Los prisioneros políticos Jorge Vázquez Chaviano y Antonio Michel Lima Cruz fueron liberados tras cumplir sus condenas. También fue liberada la Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, quien permanecía detenida desde marzo, sin que se le formularan cargos penales por parte del Ministerio Fiscal, sin ser indemnizada.



El régimen, continúa organizando turbas paramilitares para intimidar a los grupos opositores, así como a las Damas de Blanco. Las viviendas de opositores siguen siendo asaltadas por estos grupos que le arrojan excrementos, pinturas y sustancias químicas, además de amenazarlos de muerte.





Casos de arrestos por motivos políticos documentados en octubre por CIHPRESS:



1) Nombre: Mari Blanca Ávila Espósito.     

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Velazco, Holguín.

Notas: Mari Blanca, fue arrestada violentamente por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, en la Terminal de ómnibus, para impedir que viajara a la ciudad de Holguín. Permaneció en un calabozo más de 12 horas.

Fuente: Yonál Rodríguez Ávila.     

Fecha del arresto: 1-10-2012.    

Fecha del reporte: 1-10-2012.        



Nombre: Yonál Rodríguez Ávila.   

Cargo y organización: Movimiento Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Velazco, Holguín.

Notas: Yonál  Rodríguez,  fue arrestado violentamente por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, en la Terminal de ómnibus, para impedir que viajara a la ciudad de Holguín. Permaneció en un calabozo más de 12 horas.

Fuente: Yonál  Rodríguez Ávila.     

Fecha del arresto: 1-10-2012.    

Fecha del reporte: 1-10-2012.      



Nombre: Adisnidia Cruz Segreo.      

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Holguín.

Notas: Adisnidia Cruz, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional  al salir del domicilio de Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento en la provincia de Holguín. Permaneció en un calabozo más de 3 horas.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 1-10-2012.    

Fecha del reporte: 1-10-2012.      



Nombre: Bárbara Bauza Driggs.    

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Holguín.

Notas: Bárbara Bauza, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional  al salir del domicilio de Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento en la provincia de Holguín. Permaneció en un calabozo más de 3 horas.

Fuente: Marcos Antonio Limas  Dalmao.

Fecha del arresto: 1-10-2012.    

Fecha del reporte: 1-10-2012.      



Nombre: José Díaz Silva.     

Cargo y organización: Lidera el Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Santiago de las Vegas, La Habana.

Notas: José Díaz, fue arrestado en la vía pública por agentes de la Seguridad y de la Policía Nacional. Permaneció en un calabozo más de 72 horas. Le realizaron un registro en su domicilio, donde le fueron decomisados todos los medios de trabajo.  

Fuente: Lourdes Esquivel.

Fecha del arresto: 2-10-2012.    

Fecha del reporte: 2-10-2012.      



Nombre: Eusebio Andrés Martínez Fundichely.      

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Notas: Eusebio Andrés, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional  cuando salía de su domicilio para dirigirse al hospital provincial donde se encontraba ingresada su mamá. Permaneció en un calabozo varias horas.

Fuente: Cristian Toranzo  Fundichely.      

Fecha del arresto: 2-10-2012.    

Fecha del reporte: 2-10-2012.      



Nombre: Santiago Cutiño Aguilera.

Cargo y organización: Ex Preso Político.

Dirección: Guantánamo.      

Notas: Santiago Cutiño, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional. Se desconocen los motivos.

Fuente: Rogelio Tavío Ramírez.

Fecha del arresto: 3-10-2012.    

Fecha del reporte: 3-10-2012.      



Nombre: Alexis Pécora Rabel.       

Cargo y organización: Unión Patriótica de Cuba. 

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Alexis Pécora, fue arrestado violentamente por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional  cuando se dirigía al domicilio de Ovidio Martín, -a quien le estaban realizando un acto de repudio- para ofrecerle su apoyo y solidaridad. Permaneció en un calabozo más de 48 horas.                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario